CLÍNICAS
Urología
Urología
Horarios
Lunes - Viernes
16:00 - 20:00
Información de Contacto
Calle Virgen #5586
Col. Arboledas C.P. 45070
Zapopan, Jalisco, México.
01 33 3632 42 00
01 33 2016 68 62

Es una especialidad medico quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el aparato urinario (Riñón, uréter, Vejiga, Próstata, Uretra) así como aparato reproductor masculino (Testículos).

El urólogo atiende a varones de todas las edades además de mujeres.

Subespecialidades de la Urología
  1. Andrología
  2. Urología pediátrica
  3. Laparoscopia
  4. Oncourología
  5. Uroginecología
  6. Neurourología
  7. Endourología
¿Cuales son las enfermedades más comunes que el urologo atiende?
  1. Litiasis renal, vesical y ureteral
  2. Incontinencia urinaria
  3. Hiperplasia Benigna prostática
  4. Disfunción Eréctil
  5. Eyaculación Precoz
  6. Infertilidad
  7. Fimosis
  8. Enfermedad de Peyronie (curvatura anormal del pene)
  9. Varicocele
  10. Infección de Vías urinarias
  11. Cistitis
  12. Cáncer de Riñón, próstata, vejiga, testículo, pene entre otros.
  13. Enfermedades de transmisión sexual ( herpes, VPH, Mollusco contagioso, Sifilis)
  14. Persistencia del Uraco
  15. Biopsia Renal
  16. Colocación de Catéter Doble J
¿Cuales son los procedimientos que el urólogo realiza?
  1. Circuncisión.
  2. Vasectomía
  3. Varicocelectomía
  4. Resección transuretral de la próstata. RTUP
  5. Prostatectomía radical
  6. Destrucción de cálculos de vía urinaria con Laser.
  7. Cirugía percutánea de mínima invasión para cálculos renales
  8. Laparoscopia.
  9. Tratamiento para Cáncer de próstata, renal , testicular, pene y vejiga.
  10. Tratamiento de virus del papiloma Humano en Varones.
  11. Entre otros…
¿Por qué debo visitar a mi urólogo?

Los hombres deben acudir al urólogo, sobre todo a partir de los 50 años, para detectar precozmente ciertas enfermedades. Conoce los principales motivos, y síntomas de alerta, para consultar a este especialista.

El urólogo es el especialista sanitario que se ocupa de tratar las patologías relacionadas con el aparato urinario masculino y femenino, y el aparato reproductor masculino. Como ocurre con la mayoría de las especialidades médicas, no se suele acudir a la consulta de este profesional a no ser que se experimente alguna molestia, o se tenga algún síntoma que pueda indicar un problema evidente. Sin embargo, al llegar a cierta edad, o bajo unas circunstancias específicas, es necesario acudir al urólogo como medida de prevención y control, sobre todo ante la aparición de ciertos signos de alarma que veremos a continuación.

Muchos hombres temen –y les incomoda– esta consulta, porque no la tienen normalizada como las mujeres en el caso de la visita a ginecología; pero se debe tomar conciencia de que las revisiones del urólogo son necesarias si se quieren prevenir, o evitar que se agraven, algunos problemas de salud importantes. Además, hay que echar por tierra la creencia de que el examen tacto rectal que se realiza en las revisiones es doloroso; puede resultar molesto, pero es un procedimiento que lleva muy poco tiempo y es necesario para una buena valoración médica.

¿Cuándo hacer las primeras visitas al urólogo?

Lo cierto es que es el pediatra el primer médico que realiza un estudio urológico al recién nacido para comprobar que todo su aparato urinario y reproductor está bien. Desde entonces, no son muchos los hombres que acuden a revisiones periódicas, a diferencia de las mujeres, que desde la adolescencia suelen comenzar a acudir a ginecología.

Sin embargo, visitar con regularidad al urólogo constituye una de las medidas más importantes para prevenir problemas como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil, pero también enfermedades como el cáncer de próstata, que presenta una alta incidencia, ya que se detectan 25.000 casos al año, solo en España.

Partiendo de esta situación, los hombres deberían acudir a la consulta de urología antes de cumplir los 50 años, e incluso antes de los 45 si se tienen antecedentes de cáncer de próstata en la familia. A partir de entonces tendría que pautarse una periodicidad anual para que le hagan las revisiones correspondientes.

En la consulta, tras unas preguntas sobre el estilo de vida de la persona (dieta, tabaquismo, consumo de alcohol, estrés, actividad física…), el tipo de micciones, y la frecuencia de estas, y si existen problemas en las relaciones sexuales, el especialista suele realizar una revisión física tocando el abdomen, observando los genitales, y realizando un tacto rectal. También se suelen pedir analíticas para comprobar los niveles hormonales y otros parámetros importantes, como los niveles de colesterol, glucosa, y transaminasas, entre otros.

¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía es un tipo de cirugía que previene que el hombre sea capaz de embarazar a una mujer. Es una forma permanente de control de la natalidad.

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía puede revertirse a veces, pero no siempre. Una vasectomía no lo protege contra las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH/SIDA. Los hombres que han tenido una vasectomía deberían practicar sexo seguro para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Especialistas en Urología

Tel. 33 3632 4200